5. ¿Cuáles son los símbolos que el grupo estudio ostenta o utiliza con frecuencia? ¿Qué interpretación pueden darle a estos símbolos?
- El símbolo es un significado de una palabra o de una idea elaborada por un grupo de personas, es decir, esta es aceptada. Puede ser objetos que se relacionen con un grupo determinado, este es el caso, de nuestro grupo de investigación: graffiteros. También, las expresiones faciales (gestos) o movimientos corporales.
Como se muestra en la figura, los símbolos expuestos por los graffiteros son: aerosoles que simboliza su herramienta de expresión; las tapas de los aerosoles son colocadas en las cadenas que cuelgan en su cuello, el cual simboliza su primera pintada y aerosol terminado y el orgullo que sienten; las vandanas o las mascarillas sirven para no intoxicarse pero, a la vez simboliza el miedo para no ser descubiertos; las gorras,tambien simbolizan el mismo temor a ser atrapados; zapatillas pintadas, simbolizan su afan por el arte; el lápiz detras de la oreja, simboliza el principio de su expresion.
6. ¿De qué manera están presentes las leyes del pensamiento mágico entre el grupo investigado?
Ley de semejanza: "Lo semejante produce lo semejante, es decir, los efectos semejan a sus causas"
Ejemplo: Un individuo tiene unas características determinadas (le gusta dibujar, realizar actividades relacionadas con el arte, entre otras) y al observar que un grupo también las posee (graffiteros) se unirá a estos ya que se identifica.
Ley de contacto o contagio: Las cosas que alguna vez estuvieron en contacto se actúan recíprocamente a distancia, aun después de haber sido cortado todo contacto físico.
Ejemplo: A pesar de que los padres no quieren que sus hijos se conviertan en graffiteros o adopten ese estilo de vida, igual en ellos (graffiteros) es algo nato.
Ejemplo: Un individuo tiene unas características determinadas (le gusta dibujar, realizar actividades relacionadas con el arte, entre otras) y al observar que un grupo también las posee (graffiteros) se unirá a estos ya que se identifica.
Ley de contacto o contagio: Las cosas que alguna vez estuvieron en contacto se actúan recíprocamente a distancia, aun después de haber sido cortado todo contacto físico.
Ejemplo: A pesar de que los padres no quieren que sus hijos se conviertan en graffiteros o adopten ese estilo de vida, igual en ellos (graffiteros) es algo nato.
7. ¿De qué manera están presentes las categorías que utiliza Mircea Eliade en el grupo investigado?
"Lo sagrado y lo profano constituyen dos modalidades de estar en el mundo, dos situaciones existenciales asumidas por el hombre a lo largo de su historia" (Eliade 1994: 4)
- Primero, la lectura de Mircea Eliade se refiere a la religión y para no herir la suceptibilidad de las personas, preferimos no hacer una comparación entre lo sagrado y el espacio realizado por los graffiteros. Sin embargo, en algunos casos, existen espacios determinados en el cual ellos se juntan para expresarse y desarrollarse emocionalmente y convierten en este espacio en propio, lo cual no quiere decir que sea un espacio sagrado sino es especial para la comunidad graffitera. Un ejemplo preciso de esto, es la casa abandonada de Tomas Marzano, en el cual no solo van personas a pintar sino ya es un lugar específico donde se reunen, conviven, y se expresan comportiendo sus pensamientos a través de dibujos.
- Espacio Profano: es el espacio que rodea al espacio sagrado. Esto, en relación a nuestro trabajo, se refiere a todos los graffitis que estan pintados en las paredes de las calles, edificios, casas, buses, paraderos, centros comerciales, veredas, entre otros.
- En las siguientes dos categorías señaladas por Mircea: axis mundi y centro del mundo, en nuestra investigación, no se encuentra específica, ya que en realidad no es una religión sino es un estilo de vida que ellos han adaptado para sentirse bien. Su principal motivo y lo que nosotras vamos a representar como centro del mundo para ellos es el ARTE, con el cual llegan a la felicidad y su vida gira alrededor de éste.
- Por último, no hemos encontrado una relación con la hierofanía ni teofanía, porque no existe nada sobrenatural que ocurra en el ambiente de los graffiteros, tampoco se ha dado una consagración de un lugar, sino lo único que los motiva es su pasión por el arte y la necesidad de expresarse.
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